El Cartón Corrugado

El Papel o Cartón

Éste término designa una serie de materiales que se presentan en forma de hojas hechas por disposición de fibras (vegetales, animales, minerales, sintéticas o sus mezclas con o sin adición de otras sustancias).

Papel

Peso Básico menor o igual a 155 g/m2

Cartón

Peso Básico mayor que 155 g/m2

El Cartón Corrugado

El término cartón corrugado es sencillo, simplemente es el cartón formado por una o más hojas de papel liso adherida a una o mas hojas de papel ondulado.

 

Clasificación del Cartón Corrugado

El cartón corrugado posee varios tipos de clasificación, entre las más importantes tenemos: 

  • Según el número de papeles por el cual está conformado.

  • Según el Tipo de Onda.

  • Según su resistencia.

  • Según el color.

Clasificación según el número de papeles en su composición

Cara Simple o Single Face

Doble Pared o Double Wall

Pared Sencilla o Single Wall

Triple Pared o Triple Wall

Clasificación según el tipo de onda

Las Ondas del cartón corrugado pueden variar en su longitud de onda o en su amplitud de onda (ondas grandes, pequeñas, alargadas y cortas)​.

Tipos de Onda del Cartón Corrugado (Flautas-Flute):
Clasificación según su resistencia

La Resistencia a la Compresión E.C.T. (Edge Crush Test)

Es una prueba de laboratorio que mide la fuerza máxima de compresión paralela a las flautas que una muestra de cartón puede soportar hasta ceder. Esta fuerza se usa para determinar la resistencia a la estiba de un empaque de cartón corrugado y se expresa en KNw/m o Lb-f / pulg Esta prueba le asegura a nuestra empresa y a los clientes que el producto fabricado cumple las especificaciones de calidad exigidas por las normas de calidad nacionales e internacionales.

herramientas-comprecioncanto

El Grado o Tipo del Cartón Corrugado (Calibre)

El cartón corrugado se le denomina a través de su “Tipo o Grado”. La nomenclatura de este nombre proviene de combinar el Tipo de Onda del Cartón, la Resistencia a la Compresión Vertical y el color del papel exterior. Ejemplo: Si un cartón es de Onda Tipo C, E.C.T. 4.3 KNw/m y de papel externo color marrón, su grado será así:

Color del Papel Externo

C - 4.3 M

Tipo de Onda

E.C.T mínimo calidad asegurada

“Comúnmente se le llama calibre al Grado del Cartón de forma errada ya que el calibre indica el espesor del material”

 

Las Cajas de Cartón Corrugado

La caja de cartón corrugado es un empaque utilizado ampliamente alrededor del mundo para transportar, almacenar y proteger diversos productos. Es un empaque que comparado con otros empaques fabricados con otros materiales ofrece una alta protección al producto que contiene a un bajo costo.

1/5
Caracteristicas de las Cajas de Cartón Corrugado

La caja de cartón corrugado es un empaque utilizado ampliamente alrededor del mundo para transportar, almacenar y proteger diversos productos. Es un empaque que comparado con otros empaques fabricados con otros materiales ofrece una alta protección al producto que contiene a un bajo costo.

Tipo o Grado del Cartón.

Estilo de La Caja.

Dimensiones Internas.

Impresión.

“Si alguna de las características no se menciona la descripción de la caja queda incompleta”.

 Tipo o Grado del Cartón Corrugado en las Cajas.

En una caja, el tipo o grado del cartón corrugado con que esta hecha la misma indica de forma aproximada la resistencia o la capacidad que tiene una caja de soportar el peso del o los productos que esta contiene. En nuestra empresa se comercializan las cajas que posean los siguientes grados de cartón corrugado:
C-4.3 , C-5.3, C-5.3B, C-6.0, C-6.0B, C-9.1 y CB-10.4. A continuación se muestra una tabla en donde se detalla el peso aproximado que resiste una caja según el grado de cartón con que está hecha.

  

 Resistencia aproximada al peso de las cajas según el Tipo de Cartón:

Estilo de la caja 

Una Caja de Cartón Corrugado puede ser solo de dos estilos:

Estilo RSC:

RSC son las siglas en inglés de “ Regular Sloter Container” que traducido significa “ Caja Ranurada para Contenedores”. Esta es la caja convencional y más utilizada en la industria del Cartón Corrugado.

Estilo Troqueladas:

Con este nombre se denomina a cualquier otra caja que no sea del estilo RSC . Se le llama Troqueladas debido a que son fabricadas en una máquina troqueladora mediante un Troquel.  

Dimensiones Internas

Cuando se habla de medidas de una caja de cartón corrugado, siempre se refiere a las medidas internas de la caja, estás son las medidas del producto o del grupo de productos que contiene o contendrá la caja.

Las medidas son éstas y siempre se dicen en este orden:

 

LARGO x ANCHO x ALTO

En la industria del cartón corrugado en Venezuela siempre se habla delas medidas en milímetros (mm).

Impresión

Las cajas de cartón corrugado se imprimen en su exterior mediante Impresión Flexográfica. Actualmente en la planta se pueden imprimir las cajas hasta tres (03) colores.

El tipo de impresión que se realiza sobre las cajas de cartón se corrugado se denomina "Impresión Flexógrafica" y se realiza mediante una goma especial llamada fotopolímero.

© 2021 Cartón Express 2.000, c.a

RIF: J-30314816-6

  • Twitter Social Icon
  • LinkedIn Social Icon